viernes, 17 de marzo de 2017

STOP ANGLICISMOS

¿Os imagináis un lugar donde nadie habla inglés correctamente, pero se utilizan anglicismos a diestro y siniestro para molar? ¿Es posible que alguien que no sepa inglés utilice anglicismos como si lo hablara? ¿Se puede ser tan ridículo? Sí, se puede. Y no hace falta ir muy lejos para imaginar un lugar así. No. 

Ahora, los mamarrachos de toda la vida, por ejemplo, se llaman hipsters. ¡Madre mía con el palabro! Aunque no hay dudas sobre su origen: hipster = hippie + hamster.

Están por todas partes. Y no me refiero a los hipsters, que también, sino a los palabros. Si por ejemplo estás pensando en dejar de ser single para casarte, tienes que contratar a un wedding-planner para que lo organice, a un welcomer para recibir a los invitados, preguntar a un influencer sobre menús de comida healthy, que puede ser un brunch pero no fast-food ni un self-service,  y tener un barman para preparar gintonics (al parecer, ya nadie bebe otra cosa). Eso sí,  con más aderezo que Sara Montiel en sus mejores tiempos. El gintonic, no el barman.

Si en cambio, te invitan a una boda, tienes que estar atento cuando recibas la invitación con el Save The Date, porque ahí te dirán el dress-code. En cuanto lo sepas, puedes ir de compras con tu personal shopper para elegir tu outfit. Te asesorará sobre lo más trendy y lo que está off-season. A los novios les puedes regalar una Smart TV o cualquier otro gadget.

Antes de ir de compras, mejor te pones en forma yendo al gym: puedes optar por fitness, cycling, body-pump o crossfit. Si no tienes ni idea, que te lo explique un personal trainer.

Pero si lo que quieres es montar tu propia empresa , que ahora se llaman start-ups, vas a necesitar un headhunter que te encuentre un buen marketer, un brand manager, un web designer y deberás crear un business plan. También deberás asistir a cursos de branding, mindfulness, naming y coaching. Si no se te ocurre nombre para la empresa, nada mejor que una sesión de brainstorming. Y como, buen empresario, no te debe faltar un iPhone, un iPad, ni una Tablet.

Y no acaba ahí vuestro ridículo, no, Ojalá. Llamáis a vuestros hijos Dylan, Kevin, Jonathan (pronúnciese Yónatang), Jennifer, Brandon cuando se apellidan García, González o Pérez. Y claro, luego salen combinaciones imposibles como Maverick Viñales. No me imagino que alguien de Wisconsin llame Paco a su hijo, por ejemplo. Será que allí no son cool como vosotros. Y ahora, llamadme hater, si queréis.            

En resumen, que los anglicismos me dan cringe.










4 comentarios:

  1. No tienes más razón que un santo, tienes más razón que el santoral completo...

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo también SIN FILTRO y TÚ MISMO. Espero que te gusten!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que lo mismo debieron pensar los iberos cuando la lengua se les empezó a llenar de palabras latinas para designar cosas y conceptos que no habían visto nunca antes. Según los académicos, el 45% de las palabras inglesas proceden del francés. Las lenguas funcionan así, nos guste o no, y más en este mundo globalizado. Quien inventa el concepto inventa el término, y hoy día inglés y español son las lenguas más usadas en Occidente. De un repaso a las palabras españolas que estan invadiendo el inglés. Verá que son muchas. Dé un repaso al origen de las palabras en el español. Está lleno de vocablos procedentes del francés, del euskera, del árabe e incluso de las lenguas mayas. No es malo ni bueno, simplemente es la forma en la que funcionan las lenguas. Quejarse de eso tiene el mismo sentido que quejarse de que el sol salga por las mañanas.

    ResponderEliminar